Estudiants dels Territoris Ocupats denuncien l’assassinat d’un jove sahrauí a Tànger

Issam Lusfi, líder estudiantil sahrauí, va morir la primera setmana de l’any després d’haver sigut apallissat per un grup de joves marroquins a la ciutat de Tànger. Segons la organització d’Estudiants Sahrauís als Territoris Ocupats i en universitats marroquines la mort es deu a la persecució que pateixen els estudiants sahrauís al Marroc i a una negligència mèdica en l’atenció que el jove va rebre a l’hospital.

L’organització d’estudiants explica que els fets iniciar-se quan un grup d’estudiants sahrauís va ser abordat per un grup d’estudiants marroquins aprop del barri universitari, al districte Bukhalef de Tànger. Durant l’enfrontament, Lusfi va ser colpejat al cap i va ser portat a l’hospital conscient. A l’hospital no se li va fer cap encefalograma i la mateixa nit el jove va tornar a la residència universitària a dormir. Durant la nit, però, va quedar inconscient i els seus companys el van tornar a portar a l’hospital, on va ingressar a la unitat de cures intensives amb el diagnòstic d’una hemorràgia interna al cap.

Els estudiants sahrauís han emès el següent comunicat on relaten els fets:

Comunicado de los estudiantes saharauis en los Territorios Ocupados y en universidades marroquíes.

Hacen un llamamiento a la opinión pública nacional saharaui, marroquí e internacional cuyo texto reza:

El movimiento de estudiantes saharaui está siguiendo con suma preocupación los acontecimientos tras el asesinato político del líder estudiantil saharaui , Issam Lusfi , asesinado en la ciudad de Tánger. Issam Lusfi, nacido en la ciudad de Assa el 27 de junio de 1991,es licenciado en derecho público por la Universidad de Cadi Ayyad en Marrakech en 2014. Master en derecho constitucional y ciencias políticas en la Universidad Ibn Zahr de Agadir en 2017.Su asesinato se produjo cuando se encontraba en la ciudad marroquí de Tánger para realizar los trámites de su matrícula para estudios de doctorado. Su trayectoria académica está jalonada de testimonios de buena disciplina y excelentes resultados académicos en la Universidad Ibn Zohr. Era conocido por sus posturas en defensa de los principios sobre el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Y para poner a la opinión pública nacional saharaui, marroquí e internacional en el contexto del asesinato político del mártir del movimiento estudiantil saharaui, estudiante saharaui Esam Lusfi, este llegó a la ciudad marroquí de Tánger una vez superado con éxito el examen de acceso, observamos que hubo un enfrentamiento entre estudiantes saharauis y marroquies en el momento que los saharauis fueron abordados cerca del barrio universitario en el distrito de Bukhalef en Tánger por este grupo de marroquies, las escaramuzas causaron lesiones al estudiante saharaui Issam Lusfi en la cabeza tras ser golpeado .Fue trasladado al hospital Mohammed V en Tánger consciente y en plenas facultades.
En el tratamiento médico realizado no se realizaron radiografías ni encefalogramas siendo las heridas y golpes en la cabeza. Y tras completar la fase inicial de su recuperación, regresó a la residencia universitaria por la noche. Sus compañeros al notar que no se despertaba constataron que estaba inconsciente, lo que fue llevado al mismo hospital para que lo atendieran. Después de un largo período de demora y falta de atención del personal médico del hospital fue ingresado en cuidados intensivos con un diagnóstico médico de hemorragia interna a nivel del cerebro . El director del hospital pregunto a los médicos y al especialista porque no se le realizaron pruebas radiológicas la noche del incidente. El procedimiento demuestra la falta de atención médica prevista y deliberada sufrida por el estudiante saharaui Issam Lusfi.

Desde nuestra posición como estudiantes saharauis en la universidad de Rabat, anunciamos a la opinión pública nacional saharaui, marroquí e internacional:

1- Nuestro más profundo pesame a los familiares del mártir y, a través de ellos, al pueblo saharaui.
2 – Consideramos que el estado marroquí representado por la administración del hospital Mohamed V en Tánger es responsable de la negligencia médica que condujo a la muerte del estudiante mártir Esam Lusfi.
3 – Condenamos este asesinato y las intimidaciones y acoso que sufre el movimiento estudiantil saharaui en todas las universidades en Marruecos.Estudiantes saharauis asesinados en universidades marroquies:

* Para Hassan Almami Tamek en 1977 en Rabat.

* Baba Khaya y Hussein a Katef en 2008 en Agadir.

* Hammad Habad en 2011 en Rabat.

* Adnan Rahali en 2015 en el sitio de Agadir.

* Abdel Rahim Badri en 2018 en el sitio de Agadir.

* Essam para el año 2019 en Tánger.

4 – Nuestro llamamiento a la conciencia viva a nivel internacional para intervenir y proteger a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.
5. Nuestra exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis, entre los que destacan los presos de Gdeim Izik, el grupo de los compañeros de Luali y el grupo Teizimi.
6. Nos hemos adherido al Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro , F.Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui.
7. Nuestra solidaridad con la lucha de nuestro pueblo.

No es importante que una persona muera antes de lograr su noble idea.
Pero es importante encontrarse a sí mismo como una idea noble antes de morir.

Movimiento de estudiantes saharauis.

Deixa un comentari